Una de las actitudes que en Los Portales nos hacen afirmar orgullosos, es decir que hemos demostrado contar con la capacidad de gestionar con eficiencia cualquier circunstancia y desafío que se nos ha presentado y este 2021, no ha sido la excepción. La clave para hacerlo ha estado en el manejo del área Central como eje de las demás Unidades. Esto nos ha permitido aprovechar corporativamente la sinergia de un procedimiento centralizado que se ejecuta bajo políticas estandarizadas en todas las Unidades de Negocio y que, a su vez, permite potenciar a Los Portales como marca comercial.
Esta sólida estructura matricial ha potenciado nuestro funcionamiento permitiendo que todas nuestras Unidades de Negocio: Habilitación Urbana, Vivienda Social, Departamentos, Estacionamientos y Hoteles, puedan operar a través del soporte de un área central que consolida los servicios de Finanzas, Tesorería, Créditos y cobranzas, Contabilidad, Administración, Control de Gestión y Mejora Continua, Capital humano, Legal, Tecnología de la información y Marketing. Optimizar con eficiencia el presente, nos permite gestionar con certeza y anticipación el futuro.
El área Los Portales Corporativo es el “socio estratégico” de las Unidades de Negocio, sentando las bases para nuestro crecimiento sostenible; además, vela por el cumplimiento de las políticas corporativas, las buenas prácticas y el planeamiento centralizado de los negocios. Por ello, implementamos constantes acciones de fortalecimiento del área corporativa, las cuales nos permiten responder adecuadamente a los requerimientos de una compañía de la envergadura de Los Portales.
Para la Unidad Habilitación Urbana lo importante no es sólo seguir siendo los líderes del mercado, sino que trabajamos por un futuro sólido construyendo una vida mejor para miles de peruanos. Por eso, podemos decir con satisfacción que este 2021 hemos alcanzado cifras sumamente alentadoras y que lo hemos demostrado con ventas superiores al 73% en comparación a las alcanzadas en el año anterior. Cabe resaltar que gracias a la gestión integrada de todas las áreas logramos la mayor facturación comercial y contable en la historia de Los Portales.
Alcanzamos un éxito sostenido en la venta presencial en salas de ventas y perfeccionamos el proceso de venta virtual, permitiendo a los clientes adquirir sus inmuebles de forma remota, considerando como prioridad la normativa respecto al distanciamiento social y el cuidado de la salud de nuestros clientes y colaboradores.
La gestión integrada de las áreas de soporte comercial y marketing lograron generar tráfico presencial y virtual a nuestros canales de venta y definir de forma acertada la oferta de acuerdo a las necesidades del mercado, esto a través de un conocimiento amplio de nuestros cliente; así mismo, ante las fluctuaciones del tipo de cambio se desarrolló el financiamiento tanto en soles y como en dólares.
Finalmente el 2021 ha sido un año importante para la consolidación de 4 nuevos proyectos: en Habilitación Urbana un nuevo frente en Piura y un nuevo frente en Lima Norte (distrito de Santa Rosa).
La importancia de nuestra gestión radica en la capacidad de operar desplegando propuestas innovadoras con el fin de posicionarnos como el principal desarrollador de Vivienda Social a nivel nacional, gestionando nuestra Unidad como un negocio autosostenible, rentable e independiente pero en sinergia con la Unidad de Habilitación Urbana, lo que nos ha permitido conseguir un record en facturación, cobranza y ejecución de obras.
Los proyectos Techo Propio Directo en Piura (Sol de la Campiña) y Chincha (Sol del Valle) tienen mucha demanda y han demostrado muy buena aceptación, tanto en las primeras etapas entregadas este año, como en las que venimos comercializando actualmente; motivo por el cual adelantamos lanzamientos y entregas en dichas ciudades debido al buen comportamiento de los proyectos.
Actualmente contamos con tres productos inmobiliarios, Casas Mivivienda, Techo Propio y Techo Propio Directo enfocados a los NSE C y D. Ahora la oportunidad se enfoca en lanzar proyectos en plazas donde la empresa ya tiene presencia, como Juliaca, Huancayo y Trujillo, llevando propuestas de vivienda para los segmentos B y C+.
Es satisfactorio saber que el impacto que logramos en la sociedad es inmediato, dotando de acceso a una vivienda digna con todos los servicios a través del acceso de familias al sistema financiero y a los subsidios que el Estado otorga, convirtiéndonos en una alternativa a la invasión, especulación de terrenos y la precariedad de la vivienda y de las ciudades. Activar y fortalecer proyectos forma parte de nuestra visión de trabajo con el objetivo de convertirnos en el primer desarrollador de proyectos Techo Propio del país y trabajar como una Unidad independiente con su propia estructura, resultados e indicadores.
Los cimientos más sólidos de nuestra Unidad Departamentos, están en la búsqueda constante del desarrollo de nuevos proyectos que nos permitan seguir ampliando nuestro mercado. Nuestra estrategia está en consolidarnos donde se encuentra la mayor demanda de departamentos y estar alineados junto con los incentivos del Fondo Mi Vivienda, principalmente en aquellas zonas donde aún no hay oferta inmobiliaria o donde podemos marcar una diferencia. Es importante destacar que todos nuestros proyectos destacan por su diseño, funcionalidad y la mejora de las zonas donde intervenimos.
Como parte de los lineamientos de la empresa, buscamos impactar positivamente en la sociedad, por eso desde el 2020 trabajamos bajo una política de proyectos sostenibles, con certificación de exigencia como lo son la certificación del Bono Verde del Fondo MiVivienda o la certificación EDGE otorgada por el Banco Mundial IFC. Todos nuestros proyectos contribuyen con la sostenibilidad del medio ambiente ya que desde la concepción hasta el funcionamiento de los edificios están diseñados para ser sostenibles.
Con respecto a las cifras de venta hemos registrado una visible recuperación, sobre todo en lo que corresponde a los sectores económicos más bajos y aunque en los segmentos más altos no ocurrió lo mismo, podemos decir que hemos cumplido con la meta de venta comercial planteada para el año 2021.
En los últimos 30 años, Los Portales ha desarrollado diferentes proyectos de vivienda multifamiliar. En el año 2020, la compañía elaboró un plan estratégico de crecimiento del negocio para los siguientes 5 años (2021-2026) con el objetivo de desarrollar proyectos innovadores que atiendan la demanda existente en los segmentos B y C. A la fecha, la Unidad está especializada en proyectos de vivienda dentro del programa Mi Vivienda. Producto de este desarrollo, el año 2021 hemos tenido un crecimiento importante en la venta comercial del 45% respecto al 2020, sin embargo los resultados contables positivos se obtendrán a partir del 2022 junto con la entrega de los departamentos que debido a la paralización de obras en el periodo COVID se retrasó en las entregas.
Cada año nos transformarnos con el objetivo de reinventarnos hacia el futuro. Por eso, con miras a maximizar los alcances de nuestra gestión este 2021 ampliamos nuestras operaciones estratégicas, rentabilizando las vigentes, como parte de un plan de acción que nos ha permitido adaptarnos con éxito a la nueva realidad generada por la pandemia.
Este año ha significado buscar eficiencias en todas las líneas de costos y gastos, así como buscar nuevas maneras de gestionar nuestro negocio. De igual forma, tuvimos que salvaguardar cada posición en un contexto donde todas las empresas y clientes también buscaron la eficiencia en sus estructuras operativas. El principal cambio planteado para la Unidad de Negocio ha sido la digitalización de nuestros procesos y servicios.
Proyectamos nuevas oportunidades de negocio mediante el aprovechamiento del flujo urbano de personas naturales y empresas para proveer servicios de valor frente a la nueva realidad post Covid, tales como flota de autos (renta, compra y venta de vehículos usados) y contratos con laboratorios para pruebas Covid.
Como acción de nuestra visión a futuro, hemos buscado incorporar productos y servicios de valor agregado a nuestra oferta comercial, marcando una diferencia frente a la competencia desde el primer contacto con el cliente usuario.
La industria hotelera sigue siendo una de las más afectadas por la pandemia y aunque se prevee que la incertidumbre sobre su recuperación se extienda al 2022, debemos decir que nuestro plan de contingencia enfocado en la eficiencia y el control de gastos, así como en la búsqueda de nuevos clientes en sectores como empresas mineras, constructoras, corporativas, entre otras, nos ha servido para mantener nuestra productividad y crecimiento.
Para salir con éxito del periodo de crisis ocasionado por la pandemia desde el 2020, es necesario seguir fortaleciéndonos para llegar en el 2022 a los resultados que obtuvimos previos a la emergencia sanitaria. En este sentido, este ha sido un año muy importante para nuestra Unidad, ya que hemos podido salir adelante con resultados que nos permiten cimentar un 2022 con expectativas y logros pre pandemia que estamos seguros alcanzaremos.
Por su parte, es importante destacar la ampliación de La Panadería del Country, la cual permitió que los ingresos de Alimentos y Bebidas se incrementaran en un 25%. En el ultimo trimestre tuvimos una importante recuperación en las ventas, no solo de alojamiento sino también de los restaurantes, a pesar de la subida en los contagios y las nuevas restricciones. Nos enfocamos en ofrecer nuestros espacios al aire libre en restaurantes y eventos de todos los hoteles los cuales fueron la atracción principal de cada outlet como en el Boulevard del Country donde La Panadería del Country ha sido nuestra principal protagonista.
Nuestra Unidad se ha caracterizado por su adaptación constante, pues por la crisis de la pandemia se ha tenido que reinventar día a día, es por eso que vive en constante búsqueda de innovación, cambio y flexibilidad; sobre todo desde el área de Alimentos y Bebidas, por lo que tenemos miras a poder seguir ampliando nuestra gama de oferta gastronómica.
Para el sector turismo es muy importante que Perú vuelva a ser una atracción para el turista extranjero, por lo tanto, a través de nuestros representantes de ventas y de las ferias a las que asistimos con operadores turísticos de EE.UU. y Europa, estamos constantemente promocionando nuestro país. De esta manera, la cadena de trabajo que pasa por una agencia de viaje, hotel, transporte, guía turístico, restaurante, etc. se empieza a reactivar generando expectativas positivas en todos los agentes involucrados.